top of page

Chupete, ¿sí o no?

Hay muchas corrientes y opiniones al respecto: "que es bueno, que es malo, que no pasa nada, que deforma el paladar...bla bla". Bueno, os cuento mi caso.

En el hospital, y creo recordar que también la matrona, nos recomendaron que, si el bebé iba a ser lactante, no le debíamos poner el chupete hasta, al menos, el primer mes. Se pretende que ya ha captado la técnica de succión, evitar que no quiera comer por que se acostumbre a la textura de la tetina y rechace el pecho...y otros muchos motivos.

Pues eso hicimos, teníamos en casa chupetes de las cajas que nos daban en las visitas a la matrona o donde fuimos a las ecografías, y los mantuvimos cerrados hasta que salimos de la consulta en la revisión del mes.

En el hospital, como empezamos con la lactancia, ni nos planteamos ponerle el chupete, haciendo caso a los consejos recibidos. Los primeros días estuvo bastante relajado, durmiendo y a ratitos en el pecho.


Con el paso de los días iba teniendo más hambre y se pasaba mucho tiempo al pecho, cansancio de mandíbulas, se dormía, se despertaba con hambre y vuelta otra vez. Como normalmente se quedaba dormido (imagino que lo mismo sucede en la mayoría de los casos) debió empezar a relacionarlo con el relax, con los momentos de tranquilidad, y empezó a dormirse con "la boca llena". Poco antes de ir a la revisión del mes que os comentaba, empecé a notar que lloriqueaba intentando dormirse, se soltaba del pecho y se volvía a coger, lloriqueaba y lo soltaba, no entendía muy bien. Tras un par de minutos de observación entendí que, quería succionar pero no comer. No tenía hambre, solo sueño, peo no sabía como usar "la teta de chupete". En ese momento preparé un par de los que tenía en casa para desinfectarlos, pues la visita al pediatra estaba cerca. No fui consciente que, si en ese momento le hubiese dado el chupete no habría pasado nada. Empecé a pensar que muchas veces igual ya le había sucedido, que no tenía hambre y que solo quería dormirse relajado, pero no me había dado cuenta.

La esperada visita llegó y efectivamente me dijo que le podíamos poner chupete. Es más, me dijo que en principio se puede poner a partir de las dos semanas...que ya no suele pasar nada. -"¿cómo?"- y yo un mes con un bebé pegado al pezón 24/7.


Cada maestrillo tiene su librillo, como en todo.



Como os comentaba a partir de ese día le dimos chupete. Se lo poníamos cuando demandaba, principalmente para dormir si ya no quería comer, y poco más. Muchas veces, cuando llevaba un rato durmiendo, lo escupía. Usó el chupete prácticamente un año (bueno 11 meses). Escogimos tetina anatómica de silicona, era el que teníamos en casa recomendado por la matrona, y le gustó. Mantuvimos ese formato, cambiando el tamaño, hasta que dejó de usarlo.



Los de suavinex fueron los primeros, después nos decantamos por los otros de Dr. Brown's por que llevaban cubre tetinas. No obstante también se puede comprar estuche o cajita para protegerlo. Es recomendable llevar más de uno encima por si se cae, pierde, ensucia...sobre todo al principio que vamos con mucho cuidado con los gérmenes, pues tienen todavía bajas las defensas.


Un detalle a comentar: los chupetes con anilla luminiscente, es decir, que brillan en la oscuridad. A nosotros nos vino muy bien. Como lo soltaba durmiendo a veces era todo un reto encontrarlo medio a oscuras, por lo que tener la anilla con un toque de luz (con el paso de las horas se va apagando) nos resultó bastante útil a la hora de localizarlo. No es un básico imprescindible, pero si algo que se puede tener en cuenta y probar si os resulta útil.







Seguimos. Como os decía, al cumplir el año dejó de usar el chupete. Se dormía solo, no lo pedía, directamente lo escupía por lo que la desconexión fue rápida e indolora. No volvió a pedirlo ni a cogerlo más con el paso de las semanas, tampoco quería coger el de otros niños por lo que enseguida nos dimos cuenta que el fin del chupete había llegado.

Por experiencias cercanas con familiares y amigos en ocasiones quitar el chupete es todo un reto que termina convirtiéndose en melodrama unos días, no obstante todos lo superan (bien se lo dan a los reyes, a otro bebé, un hermanito, o a Rudolf...). La edad, suele ser alrededor de los 2 años o cuando os indique el pediatra o consideréis que ya están preparados.


Sea como fuere, todo lo relativo a ello, así como a la mayoría de cosas, es a criterio personal y voluntad particular. Por ello a la pregunta de Chupete ¿sí o no? cada uno debéis de hallar vuestra propia respuesta.










Entradas recientes

Ver todo
bottom of page